La ministra del deporte Astrid Rodríguez y el Presidente Petro.
La ministra del deporte Astrid Rodríguez y el Presidente Petro.
Foto
Archivo / Presidencia

Share:

Un mar de errores y negligencia estatal sepultaron Panamericanos para Barranquilla

Asunción y Lima se disputarán la sede que se escogerá el próximo 12 de marzo.

El 27 de agosto de 2021, cuando aún el tapabocas era el común denominador en las calles por la pandemia de Covid-19, Barranquilla recibió con regocijo la proclamación de ser la sede de los Juegos Panamericanos 2027 por decisión unánime.

“Desde este momento Barranquilla es la sede de los Juegos Panamericanos 2027", dijo Neven Ilic, presidente del Comité Ejecutivo de Panam Sports, aquel día frente al entonces alcalde Jaime Pumarejo, Elsa Noguera, que fungía como gobernadora, y el presidente del momento, Iván Duque.

Es más, ese día Ilic recibió de las manos de Pumarejo las llaves de Barranquilla.

Dos años y cuatro meses pasaron hasta el 3 de enero de 2024, cuando el mensaje de Panam Sports fue totalmente diferente. En un comunicado la entidad anunció que le retiraba a Barranquilla la sede por los "innumerables incumplimientos".Neven Ilic, presidente de Panam Sports, recibiendo las llaves de Barranquilla.

La explicación de Gustavo Petro

Un mar de errores de principio a fin tuvieron lugar entre 2021 y 2023, pero el más importante se dio a finales de 2023, cuando el Gobierno del Presidente Gustavo Petro no pagó la cuota pactada en una fecha que Panam Sports había extendido, en muestra de buena fe.

El 30 de diciembre de 2023 debían llegar a la cuenta de la entidad que administra los Juegos la suma de 4 millones de dólares y el 30 de enero de este año otros 4 millones más. En total el Gobierno Nacional debía poner 8 millones de dólares para cumplir los requisitos.

Barranquilla cumplió con su parte en una primera oportunidad, cancelando 2,25 millones de dólares en marzo de 2022. Pero lo que tenía que llegar de las esferas más altas no apareció y Petro, en una rueda de prensa, reveló el motivo.

"El Gobierno nacional, a pesar de lo que digan unos artículos, siempre ha apoyado los juegos. Los procedimientos, de algunos cuales no teníamos conocimiento, eso es la verdad, incumplimientos que ya se venían presentando desde el gobierno pasado y miedos de algunos funcionarios que tenían que ver con el traslado de los recursos a fin de año, han resultado en esta mala noticia", fue lo que explicó el Jefe de Estado.

Astrid Rodríguez, ministra del Deporte.

Tras esto, tanto el Ministerio del Deporte, en cabeza de Astrid Rodríguez, y el Ministro de Hacienda, con Ricardo Bonilla, se responsabilizaron mutuamente de lo sucedido. La cartera del deporte alegaba que había pedido el dinero, mientras que Bonilla fue tajante afirmando que nunca llegó un documento con la petición de los Juegos.

La actuación de Rodríguez fue ampliamente criticada por todos los sectores de Colombia y senadores, como Mauricio Gómez Amín, pidieron que se aplicara la Moción de Censura contra la ministra, que hasta este día aún sigue en su cargo.

En todo caso, Petro avisó que ya los 8 millones de dólares estaban listos para ser girados a Panam Sports y anunció que viajaría a Chile para reunirse con Ilic, pero fue avisado de que no sería tenido en cuenta como interlocutor por parte de Panam Sports.

La sentencia

Al mediodía de este jueves, Panam Sports publicó en su página web un comunicado de prensa anunciando que las justas deportivas se las disputarían Asunción (Paraguay) y Lima (Perú). Ratificando así la descalificación que el 3 de enero pasado se había hecho de Barranquilla.

Sin embargo, minutos después, se despublicó el comunicado y la sensación de que los Juegos se perdieron ganaba en el espíritu de gran parte de los colombianos y barranquilleros, sobre todo porque no había pronunciamientos oficiales. Además, se cayó la página.

Comunicado de Panam Sports que posteriormente fue borrado.

El Comité Olímpico Colombiano se limitaba a decir que no habían recibido comunicación oficial, Petro, asiduo usuario de esta red social, no se pronunciaba en su cuenta de X y desde las entidades locales tampoco había existido algún pronunciamiento.

Después de las 5:00 de la tarde se restableció la página de Panam Sports y casi a las 6:00 P.M. se publicó oficialmente la noticia: 

Asunción y Lima son  las ciudades candidatas oficiales para los Juegos Panamericanos 2027

Así se tituló y se hacia público y oficial que el sueño de los Panamericanos 2027 acabó. El miedo y el desconocimiento fueron los responsables de una mala noticia que afecta a Barranquilla y a todos los deportistas colombianos.

Asunción y Lima son  las ciudades candidatas